Marga Sanz (IU) propone “un cambio radical” para revertir la tendencia electoral descendente

4 11 2007

 

jpg_301007-margasanz.jpg

La candidata valenciana insistió en la necesidad de recuperar nuestro “perfil propio” frente al PSOE y “confrontar con la derecha ofreciendo una alternativa económica, política y cultural”. Para Marga Sanz, IU ha de recuperar su carácter colectivo, no personalista. Por último, se mostró “radicalmente contraria” a presentar listas conjuntas con el PSOE.

El apoyo electoral de Izquierda Unida ha descendido progresivamente desde 1999, y la tendencia se ha confirmado en las últimas elecciones municipales y autonómicas, a pesar de la mejora en algunas zonas. IU es duramente perjudicada por el sistema electoral vigente, y por eso “mi primera propuesta como candidata de IU es condicionar cualquier acuerdo de legislatura a la reforma en profundidad de la Ley Electoral para garantizar la igualdad política, condición básica de la democracia”. Sin embargo, también es necesario “afrontar con serenidad nuestros errores, que son colectivos y no sólo de la actual dirección, para intentar buscar soluciones”.

Numerosas personas de la organización han alertado de la perdida de “perfil propio” de IU frente al PSOE. Según Marga, “esta una preocupación extendida entre las bases de Izquierda Unida”, como ha comprobado en todos los sitios que ha visitado durante de la campaña. Frente a la opinión de la dirección, Marga Sanz opina que “minimizar las diferencias con el PSOE no ha servido para captar el voto de izquierda en este país ni para confrontar con la derecha”: “Es necesario demostrar que existen otras formas de hacer políticas, difundirlas, y acercar al votante de izquierdas del PSOE a nuestras posiciones”; hay que enfrenarse a la derecha extrema representada por el PP pero no “moderando nuestro discurso”, sino “demostrando que existen otros valores, otras formas de actuar, otras políticas que avancen en la igualdad de toda las personas”.

Esta perdida de perfil propio se demuestra en el seguidismo de la agenda política marcada por el Gobierno y el PP: “Los principales temas de debate político están alejados de las principales preocupaciones de la ciudadanía: la vivienda, el paro, la calidad en el empleo, los problemas económicos generados por el aumento del precio de la vida”. Para la candidata valenciana, “IU ha de insistir en estos temas, que son nuestros temas, los problemas de nuestra gente, de las trabajadoras y los trabajadores, los jóvenes, los precarios, los emigrantes”.

Otro problema, a juicio de la candidatura de Marga Sanz, es que la comunicación de IU ha estado muy centrada en una única persona. Es necesario “demostrar que IU es un proyecto colectivo, no personalista”. Recordó que según los datos de las elecciones de 2004, “el electorado de IU en las generales vota por la organización y las ideas, y no tanto por los candidatos”.

Pero la causa de fondo es la perdida de fuerza social y el debilitamiento de la organización, “sólo recuperando nuestra fuerza social podremos recuperar nuestra fuerza electoral”. En este sentido, durante los días de campaña ha tenido tiempo de “analizar con más detalle experiencias muy interesantes, como el caso de Aragón”, en que se ha recuperado fuerza electoral “a partir de un trabajo organizativo serio y constante”.

La recuperación organizativa en “la única manera de recuperar nuestro espacio electoral”. Por esta razón, se mostró “radicalmente contraria a la integración de IU en las listas de PSOE” en la mayoría de las provincias, tal como ha propuesto recientemente un cercano colaborador de Gaspar Llamazares, propuesta que todavía no ha sido respondida por este ni analizada por los órganos de dirección. Esta idea, según Marga Sanz, de llevarse a la práctica “tendría repercusiones negativas en las zonas donde ser realizaran listas conjuntas, pues, a costa de logar uno o dos diputados, “nos diluiríamos” y “sería muy difícil recuperar nuestro electorado de cara a las elecciones municipales y autonómicas”. Y también sería negativo en el resto de zonas, como Madrid, Valencia, Sevilla o Bizkaia, pues sería muy difícil hacer campaña “explicando constantemente que nos presentamos separados en el PSOE mientras en la mayoría del Estado nos presentamos juntos”.

Por todo esto, para la candidatura de Marga Sanz, “en estas primarias es necesario demostrar nuestra voluntad de cambio, transmitir a nuestro electorado que hemos entendido el mensaje que nos han estado lanzando en las últimas elecciones”.

 

La República.es. 

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: