LLAMAZARES ROMPE IU Y LAS BASES EMPIEZAN A LLAMAR A LA “REBELIóN” Y A LA SOLIDARIDAD CON EUPV.

19 12 2007

felipe_alcaraz.jpg

Gaspar Llamazares abrió ayer la mayor crisis de Izquierda Unida desde su fundación tras purgar de la dirección a los críticos Felipe Alcaraz, Manuel Monereo y Willy Meyer, y al aprobar, con el apoyo de apenas el 28%, una resolución que insta a intervenir en Esquerra Unida del Pais Valencià, que eligió sus candidatos para las generales en su última asamblea.

Se da la circunstancia que para que los críticos no puedan asistir a las reuniones de la Presidencia, Gaspar hace lo siguiente: convoca en primer lugar el lunes en horario laboral, para que únicamente sus más cercanos partidarios, esencialmente liberados y cargos públicos, puedan asistir. Muchos miembros de los sectores críticos logran con dificultad cambiar sus turnos de trabajo para acudir a la reunión. Entonces Gaspar cambia unos días antes la fecha de la reunión del lunes al martes – los suyos, por supuesto, ya sabrían que sería el martes – y la asistencia se reduce en la “oposición” por los compromisos ineludibles de índole laboral.

Aunque Llamazares consideraba ayer “normal” la purga en la dirección, sin embargo, uno de los purgados, Willy Meyer, aseguraba que la formación vive una situación ’muy grave’, que sólo podría superarse mediante la convocatoria de un Consejo Político Federal o de una Asamblea para ’resolver democráticamente la imposición’ de Llamazares.

Por su parte, la dirección de Esquerra Unida recurrirá ante los tribunales la resolución de IU que convoca elecciones primarias en las tres circunscripciones de la Comunitat Valenciana, una decisión que su coordinadora general, Glòria Marcos, ha calificado de “ilegal, ilegítima, injusta y centralista”.

Gloria Marcos se refería así a la decisión de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU adoptada ayer tras conocer el análisis de la Comisión de Garantías sobre la asamblea de EUPV del pasado 17 de noviembre, que eligió a Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós como cabezas de lista al Congreso por Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente.

“Es una resolución absolutamente ilegítima” que afecta, según Marcos, a la soberanía de Esquerra Unida, a los protocolos estatutarios y a la “federalidad” de IU en tanto que ha adoptado una decisión que no le corresponde, como es la de intervenir directamente en funciones propias de una entidad política como EUPV.

Su coordinadora general ha anunciado que esa resolución no será aceptada por la dirección del partido y será recurrida ante la Justicia “con contundencia”.

Marcos señalaba que “todos” los miembros de la federación andaluza y “la mayoría” de la madrileña han votado en contra de la medida, que a su juicio también contribuirá a “romper” Izquierda Unida y que supone una “irresponsabilidad” por adoptarse, además, “en plena campaña electoral”.

“Utilizaremos todos los procedimientos legales que estén a nuestro alcance” para que la resolución no se lleve a término, ha añadido para reiterar que EUPV “presentará sus listas” al Congreso según el resultado de la asamblea del pasado 17 de noviembre.

Asimismo, ha criticado al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, por no haber intervenido durante la reunión de ayer: “no ha sido capaz de defenderlo”, según Marcos.

La dirección de EUPV se reunirá en los próximos días para concretar las medidas legales a adoptar en su rechazo judicial a la resolución de la dirección federal.

Después de que los “llamazaristas” impusieran un formato de Primarias que no convencía a casi nadie, puesto en duda por gran parte de la formación, calificado de “tramposo” y con el que se consiguió que la participación fuese extraordinariamente baja – la papeleta no llegó a miles de militantes – , dando la victoria a Llamazares, las bases han reaccionado esta vez para responder al golpe de mano.

En el foro de Izquierda Unida, la unanimidad era casi absoluta criticando el golpe de mano de Llamazares:

“En fin, se rompió la baraja. Decretan nuestra asamblea ilegal saltándose todos los principios legales y estatutarios, sin resolución de comite de garantias de aqui y sin nada más. Pues está todo dicho, espero que mañana tengamos ya puesta una denuncia en los tribunales contra esta gente. Y pasado mañana EUPV oficialice su separación de IU”., aseguraban desde el País Valencià, desde donde decían “nos queda resistir”

“¿Alguien me puede pasar un papeleta de la legitima lista de IU en el PV para votar?, por que yo a Llamazares ni le voto en Marzo, y pendiente de lo que decida mi organización mi militancia en IU”, aseguraba otro.

Otros hacía referencia a las primarias exigidas por los “llamazaristas”: “Si hay que hacer primarias, habrá que hacerlas donde no haya consenso, en el Pais Valencià hay consenso, porque que yo sepa no ha habido ningun candidato alternativo al bueno de Montalban. Sí lo hay ¿en que órgano estatutario se ha presentado?”

“Llamazares es un digno representante de lo que es y pretende la clase política del sistema” , decía otro.

Desde Zaragoza también denunciaban el comportamiento de los “llamazaristas”.

“En la asamblea de Zaragoza vi en acción a los llamazaristas (Mendi y compañía). Afortunadamente aquí son una minoría que gustaría de fusionar IUA con CHA que no consiguieron avales para la asamblea de Aragón. Ante ello, amparándose en unos fantásticos estatutos federales Mendi anunció que impugnaba la asamblea.

Digo esto porque aunque no estoy descontento con como se han hecho las cosas últimamente en esta mi federación, yo estas elecciones no pego carteles. No pido el voto. No participo. No voto. Ni creo en cambiar nada en la próxima asamblea federal, pues no veo que pueda levantarse una alternativa con la que me sienta mínimamente identificado.

A los compañeros de EUPV: Salud y dignidad. Que todo este despropósito sirva para levantar algo nuevo desde allá. Sin politicuchos, nacionalistos, poltroneros, mafiosos…”.

En los diarios digitales de los principales periódicos la mayoría de los militantes de IU se declaraban contra las purgas y se escandalizaban sobre lo que acababa de suceder:

“-Para Llamazares Izquierda Unida, un proyecto vacio de contenido, un partido socialdemócrata más, un proyecto sin futuro, bueno un futuro acabar en el PsoE. Izquierda Unida ya no representa la izquierda tranformadora y alternativa que necesita este país gracias a este señor.”

“-Que vergüenza para los militantes de IU leer esta noticia, desde luego Gaspar Llamazares y su cuadrilla se van a cargar Izquierda Unida. Todo mi ánimo para la gente de EUPV, un ejemplo de funcionamiento democrático y de honestidad”.

Algunos otros apuntaban hacia un posible boicot a los actos en los que participe Llamazares: “si finalmente éste sigue para adelante propongo que en los mítines que se celebren en la campaña, aparte del boicot que se merece, asistir con pancartas denunciando la muerte de IU y a su máximo responsable, vaya, en definitiva, a reventarle los actos públicos donde acuda. Es preciso y urgente adquirir la máxima notoriedad en la denuncia para conseguir que la HOSTIA que se pegue IU-Gaspar obligue a una refundación empezando por la expulsión de los caciques”.

Otros apuntaban ya al próximo acto que Llamazares celebrará el día 21 en Madrid:”que todos los que podamos asistir al acto con Lafontaine, acudamos con pancartas de respeto a la legalidad, con EUPV, por IU”.

Sin embargo, aunque bastantes menos, también había algún apoyo para el asturiano, aunque no entraba en consideraciones políticas:

“Gracias LLamazares, nos has librado del peso pesadísimo de estos malos dirigentes”

Otros apuntaban al favor que Llamazares habría hecho al PSOE con su decisión: “ZP estará frotandose las manos”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: