LA POLÍTICA DELANTE DE LOS INSTRUMENTOS.

26 03 2008

 

noticia995.jpg

El discurso que pronunció Juan de Dios Villanueva, Secretario Político del PCA de Sevilla, formuló una serie de ideas fuerza que ponen al Partido en el marco del debate de la izquierda.

Se trata de la primera ocasión, tras las elecciones generales y autonómicas que se reúne el órgano más importante del Partido entre Congresos, cual es el Comité Provincial, que en esta ocasión es ampliado debido al debate federal sobre Mujer.

Precisamente el Partido debe debatir de todo lo sectorial, social o político, en el marco de su independencia y de su autonomía y de ahí, tras la semana santa, el lunes inmediato, hace una demostración de capacidad política y organizativa, llenando el salón de actos del Pabelllón Polideportivo de San Pablo de hombres y mujeres del Partido Comunista de Andalucía de Sevilla.

La primera idea que lanza es que hay que poner delante la política a los instrumentos, considerando a Izquierda Unida un instrumento al servicio de la política y no al revés. Avanzó un análisis del resultado electoral, con un PSOE rozando la mayoría absoluta, un PP que crece, unas derechas nacionalistas que son con las que pactará el gobierno el PSOE y una izquierda prácticamente desaparecida del mapa del nuevo congreso de los diputados.

El hecho político de una izquierda sin presencia institucional y una realidad sindical poco reivindicativa, que más que confrontar negocia la concertación con los gobiernos, estatales y autonómicos, hace indispensable que la política se imponga en la izquierda para formar un activo anticapitalista, federal, republicano que se nuclee en el Partido Comunista.

Los resultados de IU a nivel federal son un desastre. Aún peores que los que cosechó el PCE, en los años 80, obtuvo cuando sólo consiguió 4 diputados. Pero entonces eran diputados comunistas, CCOO la dirigía Marcelino Camacho y teníamos más de 100.000 militantes. Nada que ver con la realidad actual.

En Andalucía en cambio, hay que considerar el resultado electoral como un éxito político. En toda la marea bipartidista, mediáticamente cercada, IU ha estado a punto de conseguir 7 diputados (apenas le faltó el 0,30% en Jaén), lo cual, teniendo en cuenta el marco del debate electoral solo cabe calificar de éxito. Ello no quiere decir que no haya que renovar en Andalucía. La campaña electoral ha dejado mucho que desear y las decisiones que se han tomado se alejan de las formas democráticas. Ello no quiere decir que no haya que abordar debates sobre las personas, los métodos, el programa, etc.. Pero en Andalucía, a diferencia de lo que ocurrirá en el federal, que habrá que hacerlo en el marco de una crisis, en Andalucía se hará desde el análisis constructivo, aunque sin rehuir ningún tipo de límite político, organizativo o personal.

La política delante de los instrumentos. En la provincia de Sevilla, IU debe hacer frente a su realidad. El coordinador provincial debe ser coherente con su dimisión y alejarse de una vez de la dirección provincial. Los órganos no se convocan y la política de alianzas coyunturales debe hacer frente a sus propias contradicciones.

La mano del PCA de Sevilla sigue tendida para quienes apuesten por una izquierda alternativa y anticapitalista, -llámase CUT u otros-, pero desde la convicción de que los principios políticos e ideológicos deben prevalecer en la propuesta de una izquierda anticapitalista, transformadora, federal y republicana, conceptos fundamentales para una verdadera renovación o refundación, que todos pronuncian pero que nadie, excepto el PCA se está atreviendo a concretar.

La diferencia entre lo federal u otros territorios y lo ocurrido en Andalucía en general y en Sevilla en particular es la existencia de un Partido Comunista fuerte, que abre sus sedes, reúne a su militancia, hace propuestas y debate democráticamente, que ha tenido la generosidad de ceder terreno a favor de candidaturas, programas y personas, haciendo una apuesta que tiene que ser reconocida y tiene que ser valorada, razones por las que cree Juan de Dios Villanueva que el Partido debe encabezar las propuestas que se formulen para cambiar hacia una izquierda transformadora.

Estas son las ideas centrales que va a llevar al debate andaluz del Comité Central del próximo 30 de marzo, en nombre de la provincia de Sevilla y esperando que tengan la receptividad que hoy por hoy necesita el Partido.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: