SEVILLA APRUEBA UNA MOCIóN CONTRA LA DIRECTIVA EUROPEA DE LAS 65 HORAS.

20 07 2008

El pleno del ayuntamiento de Sevilla discutió el viernes una moción de IU contra la aplicación en el Estado Español de la directiva europea que amplía la jornada laboral semanal hasta las 65 horas. Esta propuesta estuvo precedida de concentraciones, recogida de firmas realizadas por el Partido Comunista de Sevilla, debates políticos y apoyos sindicales e insta a otros ayuntamientos y administraciones públicas a que se sumen “al rechazo de una medida que supone un gigantesco paso atrás en el difícil y sangriento recorrido de la lucha obrera”. “No queremos ni podemos olvidar que se ha derramado mucha sangre para conseguir las 40 horas, y que muchos trabajadores siguen siendo hoy represaliados cuando intentan que esta conquista, lograda sólo sobre el papel, se cumpla en la realidad diaria de muchas empresas españolas”; aseguran los comunsitas sevillanos.

Izquierda Unida interpreta la directiva como “la agresión más importante a una de las conquistas históricas de la humanidad, la reducción de la jornada laboral”. Cree también que forma parte una Unión Europa construida entorno a los intereses del gran capital y que es una de las primeras medidas para lograr que los perjuicios de la crisis económica recaigan sobre los trabajadores y no sobre las empresas y los bancos, que se han estado enriqueciendo en los últimos años.

Individualización de las relaciones laborales

Además, como explicó el portavoz municipal de IU, la directiva “abre el camino a la individualización de las relaciones laborales”, ya que se podrá acordar la ampliación de la jornada entre obrero y empresario. La coalición defiende el derecho a la asociación, la sindicación y la negociación colectiva.

La moción también hace referencia a la necesidad de ahondar en el futuro en la mejora de las relaciones laborales en el marco de la Europa Social, aludiendo a la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. Es precisamente esto lo que se ha negado a apoyar el Partido Popular en el Ayuntamiento sevillano, “ya que se ha demostrado que no es operativa, sobre todo en una época de crisis”.

Esta resolución es el primer paso de una intensa y probablemente larga campaña contra la directiva europea, que continuará en septiembre. Izquierda Unida y el Partido Comunista serán el motor que impulse esta lucha y hacen un llamamiento al conjunto de las organizaciones políticas, sindicales y en definitiva a la sociedad española para que se movilicen contra una ley que afecta a todos los ciudadanos. Igualmente, podría ser una oportunidad para establecer una línea horizontal de contacto y solidaridad entre todos los trabajadores europeos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: